El guardián entre el centeno, J.D. Salinger - Reseña

Ficha Técnica

Título: El guardián entre el centeno (1951)

Autor: J.D. Salinger

Páginas: 279

Género: Novela, Novela de aprendizaje, Ficción coming-of-age, Primera persona.

Sinopsis

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Reseña

No sé muy bien como empezar hablar de este libro, lo amo, eso está claro. Cuando lo termine no podía dejar de pensar en Holden, ese joven que no quiere crecer y que aborrece a los adultos, lo extrañaba y solo tenía unos cuantos minutos que había cerrado el libro.

Esta novela me llamó mucho la atención porque es el libro favorito de algunos asesinos seriales, y a mi me encantan todo esa clase de cosas. Pues bueno, dije por qué no, y lo comencé a leer. La maravillosa sorpresa que me llevé, no solo porque me gustó bastante, sino por lo increíblemente identificada que me sentí con el.

El guardián entre el centeno, es una novela de aprendizaje, que, en palabras de una amiga cercana de Salinger, "estaba escribiendo una historia sobre un chico de instituto durante las vacaciones de navidad". La historia habla de Holden Caulfield un chico de 16 años que juzga mucho la hipocresía de los adultos. Tiene miedo de crecer, pero al mismo tiempo lo quiere hacer, solo que no se quiere convertir en el adulto promedio; mentirosos, falsos, idiotas.

Holden es un rebelde sin causa, se revela contra la educación, la autoridad, contra los mayores, siendo este el principal tema de la novela. El miedo de Holden a crecer. Tiene una manera de criticar a los adultos, que algunos pensarían es exagerada, pero la novela en ningún momento cae en la ridiculez.

El libro en todo momento nos dice, que a pesar de la rebeldía de Caulfield, está destinado al fracaso, pues él, en algún momento va a crecer. Uno de los profesores con el cual el joven se encuentra para tomar unas copas, se lo dice, le comenta que al paso que va caerá en el fracaso de no saber qué hacer con su vida.

La novela habla sobre los miedos de Holden, de Salinger, de todo aquel niño o joven que pasará a la vida adulta. El no saber qué hacer con esta, con todas las inseguridad y dificultades que conlleva crecer. Holden quiere proteger a los niños, pero el mismo no puede cambiar el hecho de que crecerá. Y aquí está la belleza de la novela. Pues todos pasamos por esa edad, yo aún encuentro difícil adaptarme a esta vida adulta.

El guardián entre el centeno no por nada se volvió un libro de la literatura universal, es la historia de cada uno de nosotros. Salinger hizo un excelente trabajo, pues este libro se puede leer prácticamente a cualquier edad (heme aquí leyéndolo a los 22 años). Y es que este chico habla de todo aquello que tanto los adolescentes como los adultos no lo hacen. Conocemos a diferentes personajes, tanto niños como adultos, que son significativos en el viaje de Holden.

La crítica también lo considera, casi unánimemente, como una de las obras mayores del siglo pasado. Es uno de esos felices y raros casos en los que crítica y público van de la mano a lo largo de décadas. Pienso que muchas personas logramos sentirnos menos solas al leer este libro.

En conclusión El guardián entre el centeno es uno de esos libros que odiarás o amarás, que se puede leer a cualquier edad y que el autor supo transmitir los miedos que los adolescentes tienen a volverse adultos. Al finalizar la novela sentirás una nostalgia hacia un joven de 16 años, que constantemente se rebela contra los adultos y que desea pararse al borde de un precipicio, al final del campo de centeno, para evitar que los niños caigan por él.

5/5

180 visualizaciones0 comentarios