La hija que no soñaste, Erika L. Sánchez - Reseña

Páginas: 294

Precio: $248 MX

Género: Juvenil

Sinopsis

Julia es justamente la hija que sus padres no soñaron. Olga sí lo fue, pero ya no está.

La hija perfecta no se va a estudiar lejos de su ciudad. Ni siquiera debe pensar en dejar la casa de sus padres si no se ha casado. Debe ayudar a su madre y aprender a cocinar.

Julia es justamente la hija que sus padres no soñaron. Olga sí lo fue, pero ya no está. Un accidente acabó con la vida de su hermana mayor y ahora Julia tiene que reacomodar los pedazos que quedan de su familia. Todos están tan ocupados con su duelo que nadie se da cuenta de que ella está completamente rota. El dolor incrementa cuando su madre parece encontrar consuelo señalándole todo lo que ha hecho mal y cómo nunca logrará ser tan perfecta como Olga. Un inesperado suceso hará sospechar a Julia que su hermana no era lo que todos imaginaban y, con la ayuda de su mejor amiga y de su novio, intentará descifrar los misterios que rodeaban su vida. Mientras otros secretos de Olga se revelan, Julia comprueba que para ser feliz no necesita ser quien todos esperan que sea, sino permanecer fiel a sí misma para convertirse en su mejor versión.

Reseña

Después de años y muchas cosas estoy de vuelta, y regresó con una reseña muy significativa para mi.

La hija que no soñaste, es un libro que me dejó una sensación de tristeza, melancolía, felicidad. Termine llorando y reflexionando sobre mi vida. El personaje principal es Julia, una chica de padres inmigrantes de 16 años. Entramos en su vida de una manera muy directa. Su hermana Olga murió. Lo primero que nos comenta es que no eran muy cercanas, esto no es spoiler, Olga era la hija mexicana perfecta. Sabía cocinar, cuidaba de sus padres, era responsable y respetuosa.

Imagen de instagram

Y Julia es todo lo contrario, es una chica un tanto rebelde, que le gusta leer y para nada estar en la casa todo el día con sus padres. Los padres de las hermanas son como los típicos padres inmigrantes. Llegaron “del otro lado” y desde entonces están trabajando como burros para salir adelante. Y esto, es con lo que no está de acuerdo Julia.

Ella quiere algo más, quiere estudiar la universidad y ser escritora, ser independiente y vivir de manera diferente a como sus padres piensan que debe vivir una mujer mexicana. Y aquí entran las diferentes maneras de pensar, no solo de las personas, sino de culturas completas. La madre de Julia no está de acuerdo en cómo viven las mujeres en América. Una mujer debería estar hecha para su hogar y su familia. Pero calmados, que no es para odiar a la madre. Ella fue criada de esa manera, no es totalmente su culpa. En México, aún te enseñan que debes estar con tu marido, tus hijos, hacer la comida y limpiar. Claro, no todos pensamos igual, pero muchas personas en este país aún piensan así.

Podemos ver el dolor de su familia por perder a Olga, la hija perfecta. Julia siente que perdió a su hermana y en parte se siente culpable, porque, para cuando murió, ellas ya no eran muy cercanas. Pero en el afán de Julia por conocer más sobre su hermana, descubre algo que no se podía esperar. Aquí comienza la trama, el camino de Julia por conocer los secretos de su hermana y tal vez, darse cuenta que no era la hija perfecta.

Este libro me hizo sentir mucho. Había pensamientos de Julia con los cuales me sentí muy identificada. Me reía en momentos, en otros me sentía enojada o molesta por las actitudes de su madre hacia su hija. Y claro, la cultura mexicana está muy plasmada en el libro. Como los 15 años que su madre le quiere hacer a esta, a pesar de que ya va a cumplir 16.

Pero todo esto tiene sentido, todo está perfectamente planeado para llegar a un punto de quiebre. Y que punto, a pesar del camino del libro, no me esperaba ciertas cosas que pasaron, y eso fue muy grato, al igual que un poco agridulce. No puedo mentir, en algunos momentos me sentía la protagonista, como si fueran mis pensamientos, mis miedos e inseguridades.

Los personajes están perfectamente estructurados. Tenemos varios, la mejor amiga de Julia, Lorena. Que me encanto desde principio a fin, Juanga, (si como Juana Gabriel), el amigo gay de Lorena, el padre y madre de Julia, así como algunos familiares que vamos conociendo durante el libro. Y claro, el maestro de literatura de Julia, que siempre la apoyaba y motivaba.

Todos estos personajes son importantes en el libro, también se nos presenta un poco sobre los problemas de cada uno. En un inicio tenía cierto resentimiento por la madre de Julia, pero al ir avanzando en la lectura, nos damos cuenta que ella es así por algo. A todos nos cuesta vivir, todos tenemos problemas y momentos que tal vez nos marcaron, y nos hicieron volvernos lo que somos.

Este libro nos enseña que no hay que juzgar, no hay que dar todo por hecho, no sabemos cuándo un día podemos estar y al otro no. Tampoco llegamos a conocer a las personas completamente, porque a veces se guardan más de lo que dicen. Definitivamente de mis mejores lecturas del año. Me gustaría que muchas más personas lo leyeran, que descubrieran que las cosas no son tan fáciles y a veces cualquier cosa, por pequeña que sea, puede ser un detonante.

En conclusión, la hija que no soñaste, es un libro para reflexionar, para pensar un poco en la manera como estamos viviendo, no hay que ser conformistas, pero también hay que aprender a ver y escuchar, a prestar atención a las personas que nos rodean y nunca dar nada por sentado.

5/5

592 visualizaciones0 comentarios